"...Las investigaciones de la pintura moderna concuerdan curiosamente con las de la ciencia. La enseñanza clásica distingue el dibujo y el color: se dibuja el esquema espacial del objeto, luego se lo llena de colores. Cézanne, por el contrario, dice: “a medida que se pinta, se dibuja” , —queriendo decir que ni en el mundo percibido ni sobre el cuadro que lo expresa, el contorno y la forma del objeto son estrictamente distintos de la cesación o la alteración de los colores, de la modulación coloreada que debe contenerlo todo: forma, color propio, fisonomía del objeto, relación con los objetos vecinos.
Cézanne quiere engendrar el contorno y la forma de los objetos como la naturaleza los engendra bajo nuestra mirada: mediante la disposición de los colores. Y de ahí proviene que la manzana que pinta, estudiada con una paciencia infinita en su textura coloreada, termina por hincharse, por estallar fuera de los límites que le impondría el juicioso dibujo..."
"...En este esfuerzo por recuperar el mundo tal y como lo captamos en la experiencia vivida, todas las precauciones del arte clásico vuelan en pedazos..."
¿A ustedes que les parece? ¿como es nuestra experiencia del espacio? ¿como vivimos la espacialidad del mundo?
Durante mucho tiempo viví con mi mamá y mi hermanito en una pieza alquilada. Ahora vivimos en una casa chiquita, pero con patio y un techo que usamos como terraza. La modulación coloreada nos contiene en mejores relaciones con los sujetos vecinos. Amapola Gorriti